domingo, 28 de septiembre de 2008

HISTORIA DE NUESTRAS AGRUPACIONES

Agrupación Renovadora Mr. Burton
La Agrupación Renovadora Mr. Burton fue fundada el 12 de Diciembre de 1954 por un grupo de socios cuyas edades iban de los 25 a 40 años. Sus objetivos fueron renovar la dirigencia del club (poniendo término a lo que llamaban la “Dinastía Sola”) y multiplicar las actividades del club dándole mayor apoyo de los deportes amateurs. Sus principales impulsores fueron Luis Cosma y Carlos Quarleri. Entre abril de 1956 y julio de 1958, la agrupación gobernó el club siendo presidente Alfredo Gómez. La Agrupación Mr. Burton se disolvió al promediar la década del sesenta.

Agrupación Tradicionalista
En 1955, cuando Florencio Sola decidió no continuar en la presidencia, su entorno formó la Agrupación Tradicionalista, que ganó las primeras elecciones celebradas en el club. Tres años después, llevó a la presidencia banfileña al dirigente del Club Atlético Independiente Don Valentín Suárez. Hasta la década del noventa, esta agrupación gobernó al club casi sin interrupciones: sólo estuvo alejada de la presidencia en los períodos 1956/58 (Mr. Burton), 1980/81 (El Taladro) y 1993/96 (Albiverde).
Liderada por el hijo de Valentín Suárez, en 1998 la Agrupación Tradicionalista postuló a la presidencia del club al hijo de Florencio Sola y sufrió a manos de Carlos Portell (ABC) la mayor derrota de su dilatada historia. Dos años más tarde se sumó al ABC, acompañando a Portell.

Agrupación El Taladro
La Agrupación El Taladro fue fundada el 26 de abril de 1975, cuando Valentín Suárez y su entorno, en representación de la Agrupación Tradicionalista, gobernaban al club sin una oposición constituida desde hacía una década. Su primer presidente fue Juan Carlos Mori.
Sus objetivos fundacionales fueron diversificar las actividades sociales y deportivas amateurs del club, ofrecer una alternativa política a los asociados y en lo estrictamente futbolístico, formar y desarrollar la estructura de divisiones inferiores y cambiar el estilo táctico extremadamente defensivo que caracterizaba a los equipos de Valentín Suárez, actitud conservadora que exasperaba a muchos hinchas.
En noviembre de 1979, la agrupación llegó a la presidencia del club asumiendo Aniceto Rodrigo, quien renunció a fines de 1980, ocupando su lugar Juan Carlos Mori. Posteriormente, cuando no presentó sus propios candidatos para las elecciones presidenciales formó listas de unidad o alianzas con el Tradicionalismo, hasta que en 1998 integró el ABC, sumando a sus hombres a la lista encabezada por Carlos Portell. En 2005, la Agrupación El Taladro celebró su 30° aniversario, siendo su presidente Pedro Alberto García.

Agrupación Albiverde
La Agrupación Albiverde fue formada el 27 de junio de 1991 y reconocida oficialmente en octubre del mismo año, siendo sus apoderados fundadores Guillermo Legarreta, Raúl Baud y Alberto D’Angelo. Si bien a ella también se integraron socios del club que no adherían a ninguna de las dos agrupaciones existentes con anterioridad, muchos de sus miembros fundadores procedían del Tradicionalismo. En 1993 postularon sus propios candidatos, encabezados por Carlos Fontenla y Carlos Di Giácomi, quienes accedieron a la presidencia al ser la única lista que se presentó a los comicios. En julio de 1995 Fontenla fue reelecto, pero poco antes de las elecciones firmó un contrato con Multimedios América por el cual Vicente Cayetano Rodríguez se hizo cargo de la dirección técnica del plantel de fútbol profesional. También durante su gestión, parte del predio de Luis Guillón fue vendido a la empresa de supermercados Carrefour. Fontenla renunció después de varios meses de licencia en abril de 1996.
Posteriormente, miembros de la Agrupación Albiverde formaron parte de la Lista de Unidad encabezada por Atilio Pettinati y en 1998 se unieron al ABC (Acuerdo Banfileño para el Crecimiento).

Agrupación Banfileña
Con el lema “Un Banfield Grande y Para Todos”, la Agrupación Banfileña se fundó el 20 de abril de 2003. Su primer comisión directiva estuvo encabezada por Rafael Soler (presidente), Esteban Muñiz (vicepresidente), Manuel Spinosa (secretario) y Gustavo Fascie (tesorero). La edad de sus fundadores iba de los 25 a los 40 años y ninguno de ellos había ocupado cargos en comisiones directivas. En octubre de 2005 debutó en las urnas superando el 30 por ciento de los sufragios, lo que le permitió acceder a la minoría, equivalente a 3 vocales titulares y 2 suplentes, más 2 miembros en la Comisión Revisora de Cuentas y 3 en el Tribunal Arbitral.

Agrupación Unidos por Banfield
Un grupo de socios autodenominados “independientes” que ganó trascendencia en septiembre de 2007 al realizar una campaña para levantar un monumento en homenaje a José Luis “Garrafa” Sánchez, un año después se transformó en la quinta fuerza política del club bajo el nombre “Agrupación Unidos por Banfield”. Su fecha de fundación fue el 5 de septiembre de 2007. En mayo de 2008 decidieron convertirse en agrupación política, adquiriendo el reconocimiento oficial poco después, el 17 de junio. La nueva fuerza se identificó con la figura de Carlos Portell y sirvió como aval de acuerdo a las exigencias estatutarias para su candidatura a su segunda reelección.