sábado, 27 de septiembre de 2008

ALIANZAS ELECTORALES

“Lista Unica para el Engrandecimiento Banfileño” 1983-1985
Al finalizar el mandato del tradicionalista Néstor Villar, la Agrupación Tradicionalista le propuso a su par El Taladro formar una “Lista de Unidad”. Tras breves negociaciones se conformó la ““Lista Unica para el Engrandecimiento Banfileño” encabezada por Valentín Suárez como presidente, Miguel Alberdi como vicepresidente primero (ambos del Tradicionalismo) y Juan Carlos Mori como vicepresidente segundo (El Taladro). Fue la primera vez que ambas agrupaciones compartieron una comisión directiva. La alianza duró dos años.

Declaración de Principios de Acción Conjunta 1989-1995
“Unidos en la acción hacia un glorioso Centenario”.

Por medio de su presidente, Carlos Fontenla, la Agrupación Tradicionalista le propuso a la Agrupación El Taladro en 1989 una alianza para que ambas agrupaciones recorrieran de manera conjunta el camino hacia el centenario del Club Atlético Banfield, a celebrarse en 1996. Así fue que el 14 de junio de 1989 ambas agrupaciones firmaron la “Declaración de Acción Conjunta”, cuyo lema fue “Unidos en la acción hacia un glorioso Centenario” y que tendría vigencia hasta el 31 de octubre de 1995.
A grandes rasgos, los objetivos de la alianza eran (a) llegar al Centenario con un equipo en Primera División, (b) desarrollar el campo de deportes de Claypole, (c) reorganizar el fútbol amateur y (d) impulsar las actividades sociales. Ambas se comprometían a formar listas de unidad en los tres períodos que restaban hasta 1996.
El objetivo de la presente declaración, a la que se invitará a incorporarse a la totalidad de la familia banfileña, es alcanzar los cien (100) años de la institución a cumplirse durante el año 1996, con un Club Atlético Banfield grande, pujante, desarrollado y orgulloso de su destino”, afirmaba la declaración conjunta. En el período 1989/91 el presidente fue Julio César Grigera (El Taladro) y en 1991/93 Valentín Suárez (Tradicionalismo), pero cuando debía comenzar el tercero y último (también con un hombre del Tradicionalismo en la presidencia), una escisión en la Agrupación Tradicionalista derivó en la formación de una tercera fuerza política, la Agrupación Albiverde, lo que dejó sin efecto el acuerdo de 1989. Este fue el comienzo de la crisis política que concluyó al asumir la presidencia Carlos Portell en 1998.

Lista Unica Alianza Tradicionalista – El Taladro (1995)
Aunque el acuerdo de 1989 había quedado sin efecto, las agrupaciones Tradicionalista y El Taladro siguieron aliadas y en 1995 presentaron una Lista de Unidad “para continuar con los proyectos que se interrumpieron en julio de 1993”. Luego de trabajosas negociaciones postularon el binomio compuesto por Atilio Pettinati (Tradicionalista) – Oscar Macri (El Taladro). La alianza fue derrotada en las urnas por el albiverde Carlos Fontenla.

ABC - Acuerdo Banfileño para el Crecimiento (1998)
El lanzamiento de la candidatura de Horacio Sola desde la Agrupación Tradicionalista en medio de la gestión del tradicionalista Atilio Pettinati, disparó el proceso electoral. El Taladro formalizó una coalición con socios independientes encabezados por Carlos Portell, a la cual, a último momento se sumó la Agrupación Albiverde. Esta alianza bautizada “ABC – Acuerdo Banfileño para el Crecimiento”, derrotó en las elecciones al tradicionalismo, que dos años después se integró a sus vencedores.