jueves, 3 de abril de 2008

Falleció Don Pedro Chassón

Cien por cien Banfileño
El pasado viernes 28 de marzo, a los 77 años, falleció el ex dirigente banfileño Pedro Chassón. Prácticamente, menos la presidencia, ocupó todos los cargos de la Comisión Directiva y durante quince años fue el representante de nuestro club en la Asociación del Fútbol Argentino.

Había nacido el 16 de junio de 1930 en una casa sobre la calle Peña entre la vía y la Avenida Alsina. Su padre, hincha y jugador de las inferiores hasta la Cuarta, lo llevó a ver a Banfield por primera vez en 1937 en un partido contra Acassuso, y tres años después lo hizo socio el 5 de noviembre de 1940.

Cuando tenía 16 años comenzó a jugar al básquet en la sede del club, deporte que practicó hasta los 28 años. Solía recordar que estuvo a punto de ascender a la primera división de la Asociación de Basquet, pero que perdieron la final ante Excursionista en un partido accidentado que concluyó con grandes incidentes que incluyeron un muerto producto de un “sillazo” de chapa en la cabeza.

En sus últimos años como basquetbolista se integró a la subcomisión de basquet, donde en 1963 Valentín Suárez lo descubrió: consideraba que tenía mucho entusiasmo y que tenia condiciones para ser un futuro dirigente, razón por la cual lo invitó a sumarse a su grupo político.

- Yo estaba siempre al lado de Valentín – recordó en una charla.

- ¿Y se aprendía al lado de Valentín?

- El que no aprendía era un burro. Valentín era un fenómeno.

Ligado al Tradicionalismo “desde siempre”, Pedro Chassón afirmaba que Don Valentín Suárez fue uno de los tres mejores dirigentes de la historia del fútbol argentino, junto a Alberto J. Armando (Boca Juniors) y Herminio Sande (Independiente).

En 1979, al finalizar la intervención de la AFA a cargo de Alfredo Cantilo, Chassón fue una de las cabezas del grupo que impuso a Julio Grondona como presidente, quienes prevalecieron sobre los que proponían al riverplantense Aragón Cabrera.

Siempre presente cuando jugaba Banfield, afirmaba que el equipo que más le gustó fue el de 1962, que logró el ascenso a Primera División. Aunque en los años ’90 perdió gran parte de su visión no dejó de ir a la cancha, y durante el transcurso de los encuentros se lo veía caminando de un lado a otro en la desaparecida platea techada, “sintiendo” el partido. Por decisión de la Comisión Directiva, en 1999 esa platea pasó a llamarse “Platea Pedro Chassón”, en su homenaje.