miércoles, 20 de febrero de 2008

Falleció José Rubén Herrera

ADIOS A UNA GLORIA DEL '62

El pasado viernes 13 de febrero nos dejó el delantero José Rubén “El Chueco” Herrera, quien integró el inolvidable ataque del equipo campeón de 1962 junto a Norberto Raffo, Luis Maidana, Oscar López y Roberto Zárate. En total jugó 54 partidos con la camiseta de Banfield (42 en Segunda y 12 en Primera), convirtiendo 19 goles, todos en el ascenso.


Había nacido en el barrio de Mataderos, ciudad de Buenos Aires, el 27 de abril de 1937. Unico hijo del matrimonio formado por don José Martín y doña Azuzena Claresi, estudió hasta 6º grado. Incondicional admirador de René Pontoni y Reinaldo Martino, en 1951 se incorporó a la novena división de San Lorenzo de Almagro, club en el que fue superando las distintas divisiones hasta que debutó en el primer equipo en 1957.


En 1955 integró el seleccionado juvenil que enfrentó a su similar uruguayo. Primero en Montevideo (0-1) y luego en Buenos Aires, en un partido muy accidentado que debió suspenderse a los ¡15 minutos del primer tiempo! cuando los argentinos ganaban 1-0.


Llegó a la selección mayor en 1958, cuando fue citado para jugar la Copa Roca que se disputó en Brasil. La delantera argentina estuvo integrada por Omar Orestes Corbatta, José Rubén Herrera, Miguel Antonio “El Gitano” Juárez, Angel Labruna y Ramón Felipe Moyano. En el debut, vencieron a los locales en el Maracaná. Esa noche Pelé hacía su primer gol en la verdeamarella.


Pero no había lugar para él en la primera de San Lorenzo, y tras jugar en la reserva durante 1959, al año siguiente fue transferido a Huracán incluido en la operación por la cual el Ciclón incorporó a Oscar “Coco” Rossi. Tras dos años en Parque de los Patricios, a fines de 1960 llegó a nuestro club junto a Oscar Roberto Villano. Ambos integraron el equipo campeón de 1962, que formaba con Righi; Vázquez, Romero, Calics y Luchessi; Maidana y Villano; López, Raffo, Herrera y Zárate, dirigidos por Benicio Acosta bajo la atenta mirada de Don Valentín Suárez. Una vez en la Primera División no tuvo continuidad y en 1965 se incorporó al Sportivo Italiano, que militaba en la segunda división.


Con su deceso se produjo la segunda baja en la alineación titular del recordado campeón de 1962, ya que “Kiko” Villano falleció en los años noventa.