lunes, 31 de diciembre de 2007

Preguntas de hinchas y lectores

Pregunta de Mauro, lector banfileño.
Víctor:
Hace varios años que estoy tratando de dar con un dato que realmente me inquieta. Soy enfermo de Banfield como toda mi familia y leí tus libros en donde hablás del equipo de 1951 y el Banfield de Valentín Suárez. Tanto leer, tanto interiorizarme y querer conocer nuestra historia, hizo que mi eterno cariño por nuestros colores adquiera un tinte algo imaginario y poético que diera origen a una máxima que yo mismo desarrollé. Es tan simple y caprichosa como sintética y, para mi, absoluta.
La máxima es que el Estadio Florencio Sola es un territorio sagrado. El lugar geográfico es, sin dudas, mágico, rodeado de árboles, de techos de tejas, de empedrados... de barrio. En ese lugar donde Banfield ostenta su invicto de 39 partidos es donde aparece este dato que no puedo encontrar. El primer partido de fútbol del cual vos hacés referencia se jugó en Palermo en 1867. Pero creo haber leído que el primer partido de once contra once se jugó "al norte de lo que hoy es el Lomas Athletic", o sea en el actual Estadio Florencio Sola. ¿Es esto cierto? ¿Tenés algún dato al respecto?
Te agradecería si pudieras despejarme esta inquietud. Ojalá que yo esté en lo cierto.
Un saludo afectuoso.
Mauro M.

Respuesta.
En varios artículos periodísticos de distintas épocas, se ha afirmado que los primeros partidos de fútbol jugados en la Argentina bajo las reglas del Football Association (es decir, el fútbol como se juega hoy) se disputaron en el municipio de Lomas de Zamora. El investigador Jorge Gallego (del CIHF, Centro para Investigación de la Historia del Fútbol), sostiene esta afirmación y se basa en un artículo publicado en el diario The Standard el 26 de junio de 1887, donde se pudo leer lo siguiente:

El partido de Football Association jugado en Temperley el viernes por la tarde entre un equipo del B. Aires F.C. y otro del Ferrocarril Sud tuvo gran éxito. Resultó interesante para el alegre número de espectadores que presenció el mismo desde el comienzo hasta el final (...) El resultado del juego fue victoria para el B. Aires por dos goles a cero. Creemos que éste, el primer partido de Football Association jugado en el país, será el comienzo de enfrentamientos bajo estas reglas; esperamos ver muchos partidos la próxima temporada.

De acuerdo a este artículo, este habría sido el primer partido de fútbol disputado en la Argentina de acuerdo a las reglas del Football Association. Pero según las crónicas de la época, este encuentro se jugó en un descampado ubicado sobre la Avenida Meeks en su intersección con la calle Garibaldi, es decir, a la altura – cruzando la vía – de la Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad (Av. Almirante Brown esquina Cerrito). Allí se encontraba la cancha del Lomas Polo Club.